header image

Our Blog

Entre Islotes de Hielo Gigantes

renata-icebergEntre Islotes de Hielo Gigantes—Un final digno de nuestra épica expedición

By
Renata Rojas
Technical Diver
2014-2016 Sedna Epic Expedition

July 30, 2014

Durante los últimos días de la expedición 2014 de prueba de concepto para el equipo Sedna, esperamos que el hielo se esparciera un poco antes de intentar entrar a la Bahia de Disko en Groenlandia. Hicimos nuestras ultimas pruebas de snorkel entre islotes de hielo durante la espera partimos a enfrentar a los islotes mas grandes que se rompen del glaciar de Illulissat.

iceberg2Los bloques de hielo son hipnóticos. Todos tienen características y figuras diferentes. Entre mas grandes son, mas es uno atraído a su enorme magnitud. En nuestra entrada a Ilulissat, nos encontramos con mucha niebla y enormes bloques de hielo. El barco tuvo que disminuir su velocidad a casi nada y seguir las señales del maquinista que desde la punta de la boa le gritaba al capitán, “a la izquierda” y “a la derecha.” Era una escena directamente tomada de la película Titanic (antes de que le pegaran al Tempano, por supuesto!).

Me pregunto si era así que los pasajeros del Titanic se sentían al caminar sus largos pasillos. Los Témpanos que pasamos tenían varios pies de altura y los pasábamos con solo 10 pies de distancia. Estaban tan cerca que podías escuchar sus crujidos y como llovía al deferirse en el agua de mar. Si cerrabas los ojos, la música era digna del spa. Sonaba como si estuviera lloviendo alrededor de ellos.

iceberg1Pero no estaba lloviendo. Ese era el echo que emitían al derretirse tan rápidamente en el océano. Toda esa agua de glaciar entrando al agua del océano en con tanta rapidez es la causa de que este subiendo el nivel del mar y este cambiando la salinidad de nuestros mares causando tantos problemas para el océano. Te pega como una piedra que el problema del calentamiento de la tierra y sus efectos son muy reales y si no hacemos algo al respecto no vamos a poder pararlo. Estos grandes islotes que son tan maravillosos van a desaparecer pronto. El agua que rodea cada Islote tiene un azul muy claro que refleja su grande destello. Gracias a dios que nuestro barco el MV Cape Race no le pego a ninguno y llego al tierra con todos los tripulantes a salvo.

El equipo desembarco y volvió a reunirse por ultima ves en Groenlandia e Islandia antes de su salida final. Hemos terminado y completado nuestra misión. Fue triste ver a todas mis compañeras del equipo partir en diferentes direcciones—Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Yo regrese a casa en Nueva York inspirada por las nueve mujeres excepcionales del equipo SEDNA que no han dejado su marca en el Ártico.

Share this: