header image

Our Blog

A Mexican woman in the Arctic

Renata Rojas on board MV Cape Race - Picture by Becky Kagan Schott

Renata Rojas on board MV Cape Race – Picture by Becky Kagan Schott

Una Mexicana en el Ártico (A Mexican woman in the Arctic)

El equipo Sedna esta a la mitad de la trayectoria de la expedición de prueba de concepto 2014. Pasamos un par de días en el pueblo de Nain, Labrador, haciendo entrevistas y conociendo a las comunidades de niños y mujeres en el poblado. Tuvimos la oportunidad de demostrarle a los niños que animales tienen en sus costas así como tener la oportunidad de tener encuentros cercanos y tocarlos.

Ruby, la acuario del grupo, saco unos especímenes del mar y creo unos acuarios para poder demostrárselos a los de la comunidad de cerca. Erika mientras puso su robot acuático en el agua y les enseno a los niños el video del robot atreves de su computadora. Los niños estuvieron asombrados y muy interesados en lo que pudimos ensenarles. Para la equipo fue una gran oportunidad para inspirar a los niños y ver en sus caras el despertar que da la educación en vivo. Todos los animales se regresaron al mar después de un par de horas.

Renata Rojas

Renata Rojas educating Nain children about sea creatures

Embarcamos el barco MV Cape Race desde Nain, Labrador, el día 14 de Julio y nos dirigimos rumbo a las aguas heladas del Norte de Canadá. Al llegar al poblado de Huron, encontramos bastante hielo en el agua lo cual fue perfecto para empezar fue las pruebas del equipo, de logística y de fuerza física. El equipo entero tuvo la oportunidad de meterse al agua a probar sus nuevos trajes secos y las motos acuáticas que nos ayudarían en nuestra trayectoria. Los trajes secos que fueron donados por nuestro patrocinador SANTI, prueban ser adecuados y hasta calientes para las aguas heladas de -1 centígrados. El panorama de los pequeños pedazos de hielo flotante es de no creerse. Los pedazos de hielo son hermosísimos pero al mismo tiempo peligrosos ya que se mueven y voltean rápidamente poniendo a cualquiera en su cercanía en peligro de ser apachurrado.

Rumbo a la Isla de Bafin, encontramos hielo que seria difícil de atravesar, el capitán del barco decide dirigirse rumbo a Groenlandia días antes de lo planeado. El equipo, ansioso por meterse al agua y continuar las pruebas de snorkel, toma la decisión de hacerlas en mar abierto en las profundas aguas del estrecho de Davis. Tuvimos dos días de pruebas de snorkel en aguas de 9,000 pies de profundidad. Cada mujer entrando al agua por 30 a 45 minutos en corrida hasta que cada una de las mujeres en el equipo tuviera su turno. No puedo negar la ansiedad y nerviosismo que sentía yo al principio. Pero una vez estando en el agua, yo en lo personal encontré una paz y tranquilidad al ver como los rayos del sol se reflejaban de las enormes profundidades en las que nos encontrábamos. En una ocasión nos encontramos un grupo de ballenas que curiosas pasaron a vernos antes de seguir en su camino. Un encuentro digno de la leyenda de Sedna, la diosa de los animales marinos.

La meta que nos proponemos es ambicioso y requiere de trabajo en equipo. Mientras un equipo esta preparándose para entrar al agua y hacer snorkel por 45 minutos a la vez, el otro equipo trabaja y ayuda a bordo del barco en logística y seguridad del equipo. Cada vez siendo mas agiles en la corrida y logrando tiempos de cambio mas rápidos. La esperanza y confianza de nuestra meta es cada vez mas palpable. El calibre de las mujeres en el equipo de esta expedición de prueba de 2014 es extraordinario. Todas son mujeres muy fuertes en sus propios medios y hacemos un equipo muy complementario. Nos acompañan dos productores de series de Televisión que nos siguen en cada uno de nuestros pasos.

Paramos en Nuuk, Groenlandia, sin ningún problema en la travesía. Comparamos provisiones y gasolina y nos dirigimos hacia el poblado de Ilulissat. En el camino estamos encontrando grandes pedazos de hielo y ballenas jorobadas. Sin embargo, también encontramos la evidencia de los cambios climáticos al ver las montanas escasas de hielo y glaciares que se están derritiendo rápidamente. Esperamos encontrar mas hielo al llegar mas al norte de la Bahia de Disco. El equipo Sedna estará haciendo pruebas de snorkel en aguas infestadas por hielo en los días que nos quedan.

Puedes seguiros en lo que queda de la trayectoria en nuestra pagina de Web (www.sednaepic.com) y por Facebook (The 2014-2016 Sedna Epic Expedition).

Where Was Renata?

68 degrees 51 minutes North
52 degrees 12 minutes West

Posted By: Renata Rojas
Date: July 24, 2014

Share this: